martes, 22 de marzo de 2011

MAS PERLITAS DEL TORNEO DEL INTERIOR ARGENTINO C
La Acadé del Mencho
Fuente: Diario Olé
Medina Bello volvió a sus pagos para dirigir a La Academia de Galarza, humilde boom del Argentino C. Pueblo revolucionado con estadio levantado a mano por su presidente.
No se trata de Racing. Aunque lo lleva atado a su historia, a su corazón. Sin embargo, la ligazón de Ramón Ismael Medina Bello siempre estará relacionada a La Academia. Aunque sea La Academia de General Galarza, un pueblo entrerriano ( 150 kilómetros de Rosario, a 255 de Buenos Aires) revolucionado por la presencia del Mencho, por su institución, de 68 años, y por la suerte deportiva de su equipo en el Argentino C. Segunda localidad más poblada del departamento de Gualeguay, donde el ex Racing y River nació hace casi 45 años, lo de la Acadé es movilizante. Y artesanal. Cómo será la cosa que su presidente Fabián Menescardi, alias Cabeza, levantó con sus propias manos (y la ayuda de muchos) una tribuna lateral de cemento para 1.800 espectadores, con cabinas de radio y TV, y sin sacarse ni para las fotos su gorra a visera. El tipo, campechano él, es un empleado municipal que vive por y para el club, y que se pasea en bicleteta por este poblado de diez manzanas por diez manzanas con la frente en alto.
En ese contexto resurge la Academia, que estuvo 40 años para volver a salir campeón local y clasificarse por primera vez para el Torneo del Interior. Juega el equipo y medio pueblo va a la cancha. Ya se agotaron camisetas, gorritos, y cualquier merchandising de ocasión, después del campañón inicial en la Zona 45. Dejaron atrás a 25 de Mayo de Victoria, Pueblo Nuevo de Gualeguaychú y Deportivo Urdinarrain, con 13 puntos sobre 18 en juego. Además, arrancaron el playoff por uno de los tres ascensos que entrega el torneo más federal del país derrotando, de ida y vuelta, al Arsenal de Viale. Y mucho tuvo que ver la impronta del, como diría Víctor Hugo, Mencho de Gualeguay…
“Es la segunda vez que estamos dirigiendo con el Negro Gauna (con quien se conocieron en Talleres de Córdoba). Ya habíamos estado en Berazategui. Lo bueno es que estoy cerca de Gualeguay, donde nací y me crié, y además Menescardi nos hace sentir muy cómodos”, cuenta Ramón. “Me gustan que mis equipos jueguen, que no revoleen la pelota desde el fondo y que el traslado sea al ras del piso. Hasta el momento lo venimos logrando. Prefiero que la pierdan jugando y no tirando pelotazos. A mi me enseño mucho Cacho Giménez en Inferiores, Basile, Ramón Díaz, Passarella, Gareca...”, explica el abc de su juego. Y el equipo le responde en la red de enfrente: 14 goles en ocho partidos, aunque sin un goleador nato. Luis Guliano, con tres, encabeza la lista. Otros seis compañeros lo siguen en la tabla de goleo.
Ahora la historia continúa. Desde la web del club, se le indica al pueblo cómo hacer para salir por primera ocasión de la provincia, viajar hasta San Carlos, Santa Fe, y llegar a la cancha de Argentino, su próximo rival en 1/16 de final. El camino es largo. Lo sabe Menescardi desde hace rato. Lo sabe Medina Bello desde diciembre pasado. “Es un desafío muy importante para mí. Este club estuvo en el abismo, con la bandera de remate puesta. Hoy está mucho mejor…”
Algunas perlitas de la fecha
-En Villa Palmira-Mitre (S.d.E), la visita perdió 2-0 y tuvo que ir a los penales para definir la serie. En la definición, ¡se patearon 28! Se convirtieron 23 y el derrotado en los 90’, ganó desde el punto penal.
-En Mercedes, Corrientes, Apinta se enfrentaba a Sportivo Las Heras. La historia terminó mal. Desde las tribunas volaron cascotes y sillazos; Gustavo Giménez, el árbitro, expulsó a siete jugadores del local y seis de la visita, que debió ser escoltada por la policía hasta la ruta, para no ser linchada. Además, hubo hinchas con armas en el estadio.
-En Unión Vista Flores-Huracán Las Heras, jugado a puertas cerradas, los hinchas le pidieron a una vecina que les permita entrar al patio de su casa para treparse a una pared lindera a la cancha y ver el partido.
-En Montecaseros-Gutiérrez, a Romero, arquero suplente de la visita, le pegaron cartelitos cargándolo por la eliminación y por haber dejado el club local…
-En Andes Talleres-Huracán de San Rafael, el DT del Globo, Hugo González, tacleó a un jugador rival en el medio de un contragolpe. Después hubo un duro todos contra todos…


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario